Metodologías en la Educación virtual a nivel superior
Introducción
Los procesos de enseñanza y aprendizaje sufren en la actualidad múltiples cambios en su enfoque didáctico, es por ello que se requiere del uso eficiente de las herramientas que se poseen. Aquí surge la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación y los recursos que ofrecen, la integración de las posibilidades de la comunicación mediada por ordenador (correo electrónico, foros de discusión, chat, videoconferencia, blogs, espacios de trabajo colaborativo, etc) difumina estas diferencias y permite un abanico de experiencias de aprendizaje que van desde aulas convencionales unidas a través de la red a grupos de trabajo colaborativo en contextos totalmente a distancia. El propósito de esta investigación es detallar las diversas metodologías utilizadas a nivel superior en los entornos virtuales y las herramientas que contribuyen al desarrollo del aprendizaje significativo. A continuación mostramos los distintos enfoque del entorno virtual:
Métodos
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Recursos
TIC´s
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Estrategia
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Actividades
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Enseñanza
programada.
Se presenta una
secuencia lógica y gradual, con lo que todas las variables que intervienen en
el proceso están organizadas a partir de los
objetivos. El estudiante puede aprender por sí mismo, sin necesidad de ayuda
y
siguiendo su propio ritmo de aprendizaje.
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Drive, Moodle,
campus virtual, presentaciones, artículos online, blogs, Wikis.
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Modalidad Asincrónica.
Por medio de diversas plataformas virtuales el
estudiante accede desde dispositivos como: PC, Smartphone o Tablet, y explora
el diseño instruccional proporcionado de forma lógica y progresiva, a través
de iconos e hipervínculos a lo largo de toda la interfaz. Webquest, servirá
de apoyo para validar los aprendizajes.
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Enseñanza
modular.
Se considera una
variante de la enseñanza programada, que se
articula a través de módulos o unidades básicas con entidad y estructura
completa
en sí mismo y ofrecen una guía de aprendizaje siguiendo unas pautas
preestablecidas.
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Drive, Moodle,
campus virtual, Video-conferencia, Lync (chat), correo electrónico.
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Modalidad Asincrónica/sincrónica.
A partir de una plataforma virtual el estudiante
accede desde dispositivos como: PC, Smartphone o Tablet, y explora el diseño instruccional,
suministrado por el docente, en donde coloca sus avances e inquietudes por
medio de elementos permanentes, que mantengan al estudiante con vista al
desarrollo modular.
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Aprendizaje
autodirigido.
El estudiante
asume la responsabilidad de su propio aprendizaje a lo largo de todas sus
fases de manera autónoma, sin interacción con los otros participantes.
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Moodle, campus
virtual, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass
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Modalidad Asincrónica.
El estudiante utiliza los cursos MOOC por sus siglas
en inglés (Massive Online Open Course), en donde por medio de una interfaz
nutrida continuamente por expertos, los estudiantes exploran y amplían sus
conocimientos de forma autónoma.
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Investigación.
Requiere al
estudiante identificar el problema objeto de estudio, formularlo con
precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los
resultados y sacar conclusiones oportunas del trabajo realizado.
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Drive, Moodle, campus virtual, Video-conferencia,
Lync (chat), correo electrónico. Bibliotecas digitales.
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Modalidad Asincrónica/ sincrónica:
Considerando el amplio mundo de las TIC para realizar
el análisis y búsqueda de nuevos medios digitales y compartir con los
estudiantes, el correo electrónico, plataformas educativas virtuales o sitios
web, en este caso Drive, proporcionan espacios gratuitos para el almacenaje
de la información que surge de bibliotecas y repositorios digitales.
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Tutoría
académica.
El profesor guía
y orienta en múltiples aspectos académicos al
estudiante ajustando la enseñanza a sus características personales para la
consecución
de los aprendizajes establecidos.
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Drive, Moodle, campus virtual, Video-conferencia,
Lync (chat), correo electrónico. Redes sociales
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Modalidad Sincrónica.
A partir de una plataforma virtual el estudiante
accede desde dispositivos como: PC, Smartphone o Tablet, y explora el diseño
instruccional proporcionado de forma lógica y progresiva, adaptada al
participante por medio de iconos e hipervínculos a lo largo de toda la
interfaz. Además, se le proporciona espacios para consulta y retroalimentaciones
de los diversos contenidos del curso.
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Métodos
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Recursos
TIC´s
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Estrategia
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Actividades
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La lección
tradicional o logo céntrica.
Se
polariza en el docente y queda determinado fundamentalmente por el objeto a
transmitir. El profesor monopoliza las iniciativas y la enseñanza se vehicula
a través del lenguaje oral que se imparte para que todos los alumnos aprendan
en bloque y a un ritmo que todos han de seguir.
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Drive, Moodle, campus virtual, Lync (chat), correo
electrónico.
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Modalidad
Asincrónica.
El docente
dosificará los contenidos por medio de las unidades creadas progresivamente
para todos los estudiantes, por medio de plataformas como Moodle, campus
virtual, en donde reposará la información y recibirán sus respectivas
retroalimentaciones a consultas y avances.
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El método del caso.
La
descripción de una situación real o hipotética que debe ser estudiada de
forma analítica y exhaustiva de forma que se encuentre la solución o
soluciones a la situación planteada.
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Drive, Moodle,
campus virtual, Video-conferencia (Skype), Lync (chat), correo electrónico.
Redes sociales, foro.
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Modalidad
Sincrónica.
Gracias a una
plataforma virtual el estudiante accede desde dispositivos como: PC,
Smartphone o Tablet, y explora el diseño instruccional proporcionado de forma
lógica y progresiva, por medio de iconos e hipervínculos a lo largo de toda
la interfaz. Además, se le proporciona espacios para consulta y
retroalimentaciones de los diversos contenidos del curso y el uso de redes de
comunicación instantánea para uso entre pares.
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El método
del incidente.
Es una
variante al método del caso. Los estudiantes analizan un incidente que exige
tomar decisiones a partir de una descripción en la que generalmente los
hechos no aparecen completos. Los estudiantes deben obtener la información
necesaria para resolver el problema interrogando al profesor, que asume el
papel de las diferentes personas que intervienen en el incidente.
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Drive, Moodle,
campus virtual, Video-conferencia (Skype), Lync (chat), correo electrónico.
Redes sociales, foro.
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Modalidad
Sincrónica.
A partir de una
plataforma virtual el estudiante accede desde dispositivos como: PC,
Smartphone o Tablet, y explora el diseño instruccional proporcionado de forma
lógica y progresiva, por medio de iconos e hipervínculos a lo largo de toda
la interfaz. Además, se le proporciona espacios para consulta y
retroalimentaciones de los diversos contenidos del curso y el uso de redes de
comunicación instantánea para uso entre pares.
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Enseñanza
por centro de interés.
Diversos
subgrupos se constituyen libremente en torno a un tema o tarea que consideran
más interesante. La distribución de los temas en los subgrupos se hace
libremente.
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Drive, Moodle,
campus virtual, Video-conferencia (Skype), Lync (chat), correo electrónico.
Microsoft Office.
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Modalidad
Asincrónica.
A partir de una
plataforma virtual el estudiante accede desde dispositivos como: PC,
Smartphone o Tablet, y explora el diseño instruccional proporcionado de forma
lógica y progresiva, por medio de iconos e hipervínculos a lo largo de toda
la interfaz. Además, se le proporciona espacios para consulta y
retroalimentaciones de los diversos contenidos del curso.
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Seminario.
Enseñanza
de trabajo en pequeños grupos de interés y nivel de formaciones comunes.
Permite investigar con profundidad y de forma colectiva un tema especializado
acudiendo a fuentes originales de información.
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Drive, Moodle,
campus virtual, Video-conferencia (Skype), Lync (chat), correo electrónico.
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Modalidad
Sincrónica.
A partir de una
plataforma virtual los estudiantes acceden desde dispositivos como: PC,
Smartphone o Tablet, y explora el diseño instruccional proporcionado de forma
lógica y progresiva, por medio de iconos e hipervínculos a lo largo de toda
la interfaz. Además, se le proporciona espacios para consulta y
retroalimentaciones de los diversos contenidos del curso y el uso de redes de
comunicación instantánea para uso entre pares.
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Enfoque Globalizado
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Métodos
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Recursos TIC´s
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Estrategia
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Actividades
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Los
proyectos.
Se
trata de un trabajo globalizador, individual o grupal, emprendido de forma voluntaria
por los estudiantes en función de sus intereses naturales.
El profesor orienta a los alumnos y resuelve sus dudas e incentiva su
trabajo. |
Drive, Moodle,
campus virtual, Video-conferencia (Skype), Lync (chat), correo electrónico.
Socrative App.
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Modalidad Sincrónica/Asincrónica.
Por medio de
diversas plataformas virtuales los estudiantes acceden desde dispositivos
como: PC, Smartphone o Tablet, y explora el diseño instruccional proporcionado
de forma lógica y progresiva, a través de iconos e hipervínculos a lo largo
de toda la interfaz. El uso de plataforma gamificadas contribuirán a la
motivación de los estudiantes.
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La
resolución de problemas.
Es
una metodología de carácter interdisciplinar, que consiste en identificar una
situación problemática, definir sus parámetros, formular
y desarrollar hipótesis y proponer una solución o soluciones alternativas por parte de un grupo de estudiantes.
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Drive, Moodle,
campus virtual, Video-conferencia (Skype), Lync (chat), correo electrónico.
Canva.
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Modalidad
Sincrónica/Asincrónica.
Por medio de
diversas plataformas virtuales el estudiante accede desde dispositivos como:
PC, Smartphone o Tablet, y explora el diseño instruccional proporcionado de
forma lógica y progresiva, a través de iconos e hipervínculos a lo largo de
toda la interfaz.
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Conclusión
Los ambientes virtuales
de aprendizaje cobran gran relevancia, por su carácter asincrónico, y se
evidencia en los procesos de exposición de temas y contenidos, porque no todos
se conectan al mismo tiempo para recibir la información; sin embargo, pueden
crearse espacios sincrónicos por medio de herramientas web como redes sociales,
video conferencias, foros, que propician el intercambio instantáneo entre
participantes y garantizan una mayor integración de los mismos. Las metodologías
aplicadas en los ambientes virtuales, están centralizadas en los estudiantes y
como mejorar sus procesos de aprendizaje, por tanto, los métodos utilizados en los
entornos presenciales sirven como fundamento de la interacción virtual, nutriéndose
de las herramientas que proporciona la Web, para potencializar su impacto y provocar
un aprendizaje significativo y diferenciado.
Recomendación
Las metodologías utilizadas
en los entornos virtuales deben estar configurados en enfoques,
individualizados, sociales y globalizados me forma que se propicie el
desarrollo intelectual y las habilidades para el trabajo de forma particular y
grupal. Además, estas metodologías están llamadas a garantizar una formación
integral, fortaleciendo los aspectos éticos, políticos y sociales. Para alcanzar este desarrollo es necesario la participación
de toda la institución educativa, profesores, administrativos y estudiantes,
con el fin de crear entornos de mejora continua.
Por otra parte, es
recomendable la integración de metodologías gamificadas, que se adaptan al
estudiante del siglo XXI, que es motivado por logros, aventuras y descubrimientos,
esta metodología no debe ser vista de forma únicamente lúdica sino productiva,
ya que impulsa a los estudiantes a alcanzar los objetivos del curso.
Bibliografía consultada
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