Competencias Docente


Las competencias TIC del siglo XXI que requiere tener un docente en entornos virtuales

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En Panamá aproximadamente el 53% de la población entre los 20-24 años de edad está matriculado en una institución de Educación Superior (1). Creo firmemente que mejorando la integración de las TIC en los espacios de enseñanza-aprendizaje virtuales estas cifras subirían considerablemente. Para lograr que la ES sea más atractiva, incluyente e innovadora debemos considerar el desarrollo de competencias fundamentales que deben poseer los facilitadores a día de hoy y deben seguir actualizando a lo largo del tiempo.

La integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje actualmente es aceptada y realizada por muchas instituciones y docentes. Sin embargo, su anhelado impacto pareciera no cumplir con las expectativas que se tienen alrededor de ellas en el campo educativo debido a que la importancia de comprender que “son los contextos de uso, y en el marco de estos contextos y la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje (Coll, 2008: 17). La expectativa benéfica de las TIC en el sistema educativo y las condiciones en las que dicha expectativa se hace posible ponen en evidencia la necesidad de realizar cambios en todas sus áreas (técnica, pedagógica, administrativa, directiva), para que de esta manera se puedan suscitar experiencias educativas eficaces y efectivas que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. La demanda de dichos cambios está enfocada especialmente en los actores presentes en un escenario educativo (docentes y estudiantes) exigiendo de ellos la transformación de paradigmas en la concepción de enseñar y aprender y, así mismo, de competencias y habilidades relacionadas con la apropiación de las TIC en el rol y función que cumplen en un escenario educativo.

Una enunciación amplia del concepto de competencia puede definirla como las capacidades que todo ser humano necesita para resolver, de manera eficaz y autónoma, las situaciones de la vida. Se fundamentan en un saber profundo, no sólo saber qué y saber cómo, sino saber ser persona en un mundo complejo, cambiante y competitivo (2).
La transformación de nuestra sociedad en una sociedad de la información y del conocimiento mediada por las TIC, la demanda de una educación de calidad y la necesidad de hacer un uso reflexivo de las TIC a favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje plantean desafíos y reestructuraciones a la educación, debido al impacto y demandas que dichas transformaciones generan en la manera como la sociedad se organiza, trabaja, se relaciona y aprende. Uno de los desafíos que plantean dichas condiciones se relaciona con el replanteamiento de las funciones de la enseñanza y de los profesionales que la ejecutan: los docentes. ¿En qué afectan estos cambios a los docentes? Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica Una perspectiva desde niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente ¿Cómo se debe repensar el rol del docente en estas nuevas circunstancias? ¿Cómo deberían formarse los nuevos docentes? ¿Cómo se adecúan los conocimientos y las actitudes del docente para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC en una sociedad de la información y del conocimiento? ¿Qué tipo de escenarios educativos y escolares son posibles? (Marcelo, 2001). Es importante asumir este desafío bajo la perspectiva de la formación profesional docente, en torno al desarrollo de habilidades que serían indispensables y necesarias para los desafíos que demanda el siglo XXI (Partnership for 21st Century Skills , 2009). Dichas habilidades se relacionan directamente con la vocación docente, su dimensión pedagógica y didáctica, que se hace evidente en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en general, y que a partir de la incorporación de las TIC en la educación parecería recuperar la fuerza que había perdido (Larrosa, 2010), haciéndose indispensables en el perfil de un docente del siglo XXI. Aunque las habilidades propuestas se ponen a consideración y se refieren a aquellas que todo docente debe tener (independientemente de que incorpore las TIC en su quehacer pedagógico), plantean condiciones en torno al ejercicio profesional docente, la vocación, la competencia profesional científica y técnica de la profesión, la actitud de apertura, la dedicación y el reconocimiento de los deberes y derechos éticos de su profesión con la sociedad (Larrosa, 2010), que determinarán en últimas el éxito de la incorporación de cualquier recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Habilidades psicoeducativas: relacionadas con la capacidad para la creación de contextos educativos, el reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno, la generación de experiencias que promuevan relaciones concretas con las problemáticas identificadas, la promoción de la reflexión y del pensamiento crítico y la evaluación integral del aprendizaje.
Habilidades vocacionales y de liderazgo: la disposición para la formación de personas, el manejo innovador y creativo de los recursos a los que tenga acceso y de las metodologías para la enseñanza y la evaluación, así como la habilidad para generar impacto e influencia, escuchar, preguntar, explicar y comunicar de manera efectiva.
Habilidades colaborativas y cooperativas: de la misma manera, la perspectiva y actitud hacia la comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento para mejorar los procesos de aprendizaje a partir de las características principales que le brindan las TIC (Martí, 2003).

Con relación a las habilidades de aprendizaje transversales a cualquier dominio ó área de conocimiento que el docente debe procurar desarrollar en los estudiantes, en concordancia con las principales perspectivas sobre Habilidades del Siglo XXI a nivel global se identifican las siguientes: Pensamiento Crítico, Pensamiento Creativo, Comunicación y Colaboración.
Pensamiento Crítico: Se refiere a las habilidades para utilizar diferentes tipos de razonamiento, hacer juicios y tomar decisiones apoyándose en la evaluación en evidencia y argumentos; y la resolución de problemas.
Pensamiento Creativo: Tiene que ver con la habilidad para la creación de nuevas ideas y con la posibilidad de relaborar y refinar sus propias ideas. Comunicación: hace alusión a la habilidad para comunicarse clara y efectivamente en diferentes formas y contextos.
Colaboración: Está relacionada con la habilidad para trabajar en múltiples equipos y con diferentes personas de manera efectiva y flexible.
En este sentido el rol del docente es más que nunca fundamental, ya que la formación y validación de dichas habilidades implica que el diseño, implementación y evaluación de escenarios educativos permitan enseñar a pensar y seguir aprendiendo autónomamente y aplicar los contenidos a contextos y desafíos de la vida real. Sin embargo, el fortalecimiento de las condiciones de formación relacionadas con dichas habilidades debe resolverse a través de la investigación y a su vez ayudar a la construcción e implementación de programas de formación que consigan hacer realidad uno de los derechos más sagrados en la actual sociedad de la información y del conocimiento: el derecho a aprender. 

Es importante que las instituciones y todos los organismos relacionados con la educación reconozcan que la formación docente en el proceso de enseñanza debe estar basada en datos que la investigación y la práctica brinden, con el potencial de guiar, sugerir críticas y formas de implementar, comprender e investigar la formación docente en un contexto social que se encuentra en permanente cambio, de tal manera que no se quede en un discurso vacío y sin impacto.
Los estándares de la UNESCO de competencias en TIC para docentes nos dan luces sobre lo que necesitan tener para poder enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas y que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes:



Algunas de las competencias en TIC que requiere tener un alumno y profesional del siglo XXI son:

















Además, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala nos señala 4 competencias esenciales del estudiante en un entorno virtual a través de un video de la plataforma Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=Za2fTgLk3gA


La competencia que considero clave de los docentes y alumnos de entornos virtuales en el siglo XXI es la comunicación, que en el contexto digital adquiere aún mayor relevancia.



Infografía

(1) CEPAL: Boletín demográfico del año 2005. UNESCO – IESALC: Informe Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Proyecto Tuning – América Latina. Formularios.
(2) Documento de Buenos Aires. Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina A.3. Competencias (Prof. Dra. Rita Laura Wattíez Franco, Prof. Dra. Celsa Quiñonez de Bernal, Prof. Lic. Magdalena Gamarra de Sánchez).
(3) Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
(4) Habilidades y competencias educativas del siglo XXI infografía, Educar Chile Innovación.
(5) Competencia y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docentes, Pontificia Universidad Javeriana Cali. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf









Las Revoluciones Industriales

Para facilitar su aprendizaje se ha elaborado un mapa mental con la información clave que debes conocer. Te presentamos a continuación un enlace hacia el mapa mental: https://www.mindmeister.com/1299734990




Además, te dejo algunas representaciones gráficas con líneas de tiempo para mayor entendimiento:









En caso se te complique el formato podemos visualizar la información clave de otra forma:


Las Revoluciones Industriales
1ra. Revolución
Vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas , tecnológicas, paso de una economía rural a una economía urbana. Llamada la Revolución Industrial. Como consecuencia del desarrollo industrial nacieron grupos o clases sociales.
Locomotora
Barco de Vapor
Máquina de Hilar
2da. Revolución
Descubrimiento
Energia
Petroleo
Es un conjunto que transformaciones socioeconómicas, existieron innovaciones técnicas esencialmente en nuevas fuentes de energía como el gas, petroleo y electricidad. Se denomina la primera globalizacion. Conjunto de innovaciones tecnológicas que sustituyen la habilidad humana por maquinaria. El avance tecnológico fue el que marco la diferencia, se descubrieron nuevos materiales como el acero, zinc, aluminio, productos químicos como los explosivos, colorantes y fertilizantes.
3ra. Revolución
Llamada la revolución de la inteligencia
El internet
Energías Renovables
Nanotecnología
Convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de generación energética.
La globalización es uno de los aspectos más influyentes en la nueva sociedad y en el comercio internacional, facilitando el desarrollo y la inversión en las tecnologías.
Se desarrollaron muchas invenciones, como el vehículo eléctrico, baterías recargables, energías renovables, potenciación en la comunicación la masificación del internet.
4ta. Revolución
Avance tecnológico
Robots
Maquinas inteligentes
Conocimiento artificial
Claves
Desarrollo de la Inteligencia Artificial como elemento central de la transformación.
Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones. Acumulación de datos en el internet, Big Data, la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.
La internet de las cosas jugará un rol fundamental.
Permitirá agregar US$$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años.
Una completa revolución informática que interconecta maquinaria de producción con sistemas informáticos para una producción mas eficiente.
Internet como algo fundamental para el comercio internacional, se comparte información con el exterior en instantes.
"La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)", dice Schwab, que es director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y uno de los principales entusiastas de la "revolución".
Cambios
-
Desde lo manual
A lo industrial
Proceso de Transformación
Económica
Tecnológica
Social
Aumentos
Población
Producción
Control
Gestión del Recruso Humano
Las capacitaciones, y los impulsos que se llevan para determinar el mejor elemento
El Existo, motivacion y surgimiento
Gestionamiento, seguimiento personalizado












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